Pumalin y Tompkins

Tompkins y Pumalín

Domingo 14 de Diciembre de 2003




Señor Director:

Resulta a lo menos extraño observar cómo la opinión pública permanece ausente e indiferente frente al acuerdo que entrega la calidad de "Santuario de la Naturaleza" al "Parque Pumalín", de propiedad del señor Tompkins, que significa una limitación a la soberanía de Chile y un riesgo para el futuro. Todos los días en esta sección aparecen alcances y divergencias sobre distintos temas. Uno de los últimos sobre la película "Río Místico", en cartelera. ¿Es que acaso es menos importante una materia que toca a la soberanía nacional o es que despierta menos mística que la referida película? o ¿estamos resignados a seguir perdiendo parte de nuestro suelo o que lo administren otros?

Este acuerdo abarca alrededor de 300 mil hectáreas, entorpece la continuidad territorial y está cercano al límite con Argentina, donde extrañamente, también, el señor Tompkins ha comprado terrenos con capitales de origen desconocido. Esto no es todo; este propietario está disponiendo de zonas aledañas a Pumalín exigiendo al Estado chileno condiciones que fijan su naturaleza jurídica, como si estuviera moviendo marionetas a su amaño, no teniendo en cuenta el interés nacional, como es natural en su caso.

Con sumisión algunos connacionales razonan que los chilenos no están dispuestos a hacer lo mismo que Tompkins. Es obvio que así sea, porque resguardar la soberanía territorial es tarea del Estado. Poblar, desarrollar las zonas fronterizas y el país en general corresponde a él y no a los particulares, más aún cuando posee grandes extensiones de territorio. Ésta debería ser una inversión contemplada en el presupuesto nacional.

Y a este propósito cabe preguntarse cuáles son los móviles que hay, en el fondo, para comprar terrenos cercanos a las fronteras de Chile y Argentina. Como lo afirman varios senadores: "El señor Tompkins no da seguridad alguna del destino de estos territorios ni del cumplimiento de las condiciones del acuerdo con el Gobierno de Chile, y porque se trata de capitales norteamericanos existe la posibilidad de que el día de mañana Chile pueda tener un conflicto internacional"; y como lo sostiene otro senador: "Se utilizan fondos que no sé de dónde vienen, pero hay instituciones norteamericanas metidas en esto".

Probablemente no estaremos vivos para conocer las consecuencias que puedan producirse por este tipo de avenimientos.
JOSÉ MUSALEM SAFFIE
Ex Senador




VOLVER
a la página de Boabdil
Volver a la Página de Boabdil

Cultura Arabe : Página del Mundo Arabe
http://www.arabe.galeon.com
Proximamente también en
http://www.arabe.cl
Página creada Miércoles 31 Diciembre de 2003